Portal 2 (PC)

Continuación de un juego que sorprendió a propios y extraños por su planteamiento y éxito, a pesar de que no era más que un extra de un pack de juegos. Prometieron una segunda parte seria, con presupuesto, que llegaría a superar al original ¿lo consiguieron o tendremos que cerrar el laboratorio?

Portal_2_coverJugabilidad: Siguiendo la estela del Portal original tenemos un juego de puzles en primera persona donde usamos una pistola que abre portales, dos como máximo para ir de uno a otro, creando así acertijos que jamás habrías pensado, usando sus propias físicas para saltar o transportar objetos entre portales, yendo de un sitio para otro, y un pequeño etcétera, donde la variedad reside en sus propios puzles y no tanto en sus, aunque nuevas, formas de jugar invariables.

portal-2-pc-1303221664-124-2d4ede4En esta segunda entrega se añaden mecánicas y objetos que enriquecen mucho la experiencia, como gel pera rebotar o deslizarse, o cajas de distintos tipos que pueden, por ejemplo, desviar rayos láser, o pasillos de luz por los que caminar en el vacío. Los controles responden perfectamente y los puzles están muy bien diseñados, mostrándote todas tus posibilidades (y formas de morir) poco a poco.

Historia: Nos ponemos en el papel de Chell, una muchacha atrapada en unos laboratorios de investigación dirigidos por una IA loca, teniendo que jugar a su juego mientras intentamos encontrar una forma de escapar. Por el camino las cosas se complicarán bastante, y hay más de un giro de tuerca, todo aderezado con mucho humor y frases lapidarias de la IA, la auténtica protagonista.

Mejora muchísimo respecto al original, y los personajes ganan todos en carisma (incluyendo los propios centros Aperture, con mucha más personalidad propia ahora).

Arte/Tecnología: Motor gráfico Source. Poco hay que decir, y para el que no sepa de que hablo, decirte que es el motor gráfico que mejor combina lo bonito que queda en pantalla, con que va en absolutamente enportal2scr_007-large todos los PC del mercado, de hace cinco, siete, o más años quizá. Apenas usa efectos destacables, pero el buen estilo artístico del que hace gala el juego, junto con unas buenas animaciones, unas fantásticas físicas e iluminación bastante destacada hace que luzca bastante bien, a pesar de los años que lleva encima y de que no luce espectacular o tiene algún que otro fallo que se nota más de lo que debería.

Música/Sonido: Una música electrónica que apenas destaca salvo algún que otro momento puntual del juego, quedándose en ambientar el resto del tiempo. Si de verdad destaca en este apartado es por un doblaje de lujo con unos personajes soberbios y perfectamente caracterizados.

Duración/Dificultad: En cuestión de dificultad, no se le puede achacar nada al juego, ya que aunque es un poco más fácil que su antecesor, eso es porque tiene unos niveles mejor pensados donde prima más el que sepas que hay que hacer, a que seas un experto en abrir portales al segundo como pasaba en el original.

Sin embargo, la duración sigue siendo el punto malo que hereda de su anterior entrega, ya que es difícil que te llegue a las 10 horas en mono jugador. Por lo menos hay formas de aumentar esto, con un on-line atractivo, tanto competitivo como cooperativo (que continua la historia a su forma).

En resumen: Juegazo que mejora en todo al original y lo expande, refina y crea nuevos elementos para la ocasión. Con una historia mucho mejor hilada y presentada, una dificultad mejor ajustada, unos puzles fantásticos y originales, y un on-line que no está por estar para aumentar la duración, los laboratorios Aperture nunca se han mantenido mejor 9/10. No es perfecto, el motor gráfico cumple pero se le nota el tiempo, y la duración del modo solitario pudo ser un poco más alta, pero donde quiere destacar, destaca, y de qué manera.

620_screenshots_2011-12-03_00001El trabajo del día a día, no todo va a ser divertirse matando.

2 pensamientos en “Portal 2 (PC)

  1. Pingback: The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Wii U) – Analizando Juegos

  2. Pingback: Dear Esther (PC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s