LIMBO (PC)

LIMBO es un viaje. Un viaje a través de bosques, fábricas y ciudades en ruinas. Un viaje sin datos de ningún tipo, pues la pantalla no muestra nada de eso. Acompáñame en un viaje donde la ambientación que logra con su arte gráfico, su apartado sonoro, y su historia, harán que jugar deje de ser un entretenimiento sin más.

limbo-gameJugabilidad: Juego de plataformas y puzles en 2D donde saltaremos y agarraremos cosas varias como cajas o pulsar interruptores. Y ya está, esas son sus mecánicas. Durante la partida nos aparecerán obstáculos que tendremos que superar, un diseño de niveles interesante que siempre tendrá alguna mecánica nueva que mostrar, y algún enemigo del que tendremScreenshot-5os que huir o usar el escenario a nuestro favor para librarnos de él, aunque es lo menos y el juego se basa muy poco en la acción, dejándola para momentos muy puntuales.

Y con esto logra crear unos puzles brillantes e intuitivos, extrañamente nada repetitivos gracias a que juega con diversas cosas y efectos, y que se integran perfectamente con el escenario. Se le podría achacar que no tiene configuración para un mando que no sea de Xbox 360, pero el control con teclado es perfecto también.

Historia: Es… complicada. Más espiritual que otra cosa. Partimos en nuestra aventura realmente sin idea de por qué, nunca hay diálogos o pistas directas, todo está sujeto a la interpretación personal. Y eso le sienta muy bien.

Arte/Tecnología: Al ser un juego independiente, pide poca cosa para funcionar en cualquier PC. Sin embargo, opciones como cambiarle la resolución de pantalla, difuminados, y demás brillan por su ausencia. No es que se necesiten, pero nunca sobran. Otro fallo importante es que de vez en c1404053-limbo_esrb_t_720p30_st_6300kbps_35uando recibe algún tirón que paraliza el juego durante un par de segundos. No ocurre a menudo y se puede jugar perfectamente, pero sí ocurre más de lo que gustaría.

Pero si destaca por algo, es, como ya adelanté, en su preciosista y desolada ambientación. Todo el juego es un magnífico blanco y negro con un juego de luces y sombras, acompañadas por unas animaciones (sobretodo las muertes) fantásticas. Si hay algo que se le puede echar en cara, es la falta de localizaciones, pues solo tiene tres. Sin embargo, las tres son brillantes artísticamente hablando y el cambio de una a otra es tan lento y tan orgánico que apenas te das cuenta de que has cambiado.

Sonido/Música: Más de lo mismo. Aquí no hay una música épica, grandilocuente, o que simplemente acompañe. En LIMBO, al igual que su apartado artístico, la música y el sonido están para ambientar, y muchas veces o no habrá música, o se confundirá y se unirá tanto al escenario que ni notareis que está ahí, haciendo un trabajo fantástico en lo que quiere lograr.

Duración/Dificultad: Es un juego muy, muy muy corto, y en un día te lo puedes pasar tranquilamente. A cambio, hay una curva de dificultad muy bien añadida, haciendo que los puzles sean fáciles al principio, y difíciles al final.

En resumen: Un magnífico ejemplo de cómo crear arte en el mundo videojueguil. Tiene errores, errores que le pesan, como esa duración, esa escasez de mundos o los pequeños parones. Pero el juego es divertido, retante, adictivo, y sobretodo, por encima de todas las cosas, tiene un ambiente fascinante que no te dejará indiferente 8.5/10. LIMBO es uno de esos juegos que hay que jugar sí o sí una vez en la vida.

limbo-17678181¿De verdad alguien se perderá este barco?

Un pensamiento en “LIMBO (PC)

  1. Pingback: And Yet It Moves (PC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s