The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (3DS)

“Remake” de un videojuego de hace 14 años que dicen que marcó época, o eso repite una y otra vez cierto sector de jugadores/medios informativos como si eso le diese más valor a un videojuego ¿está a la altura de su leyenda? (y nunca mejor dicho).

zelda-oot-eur-pegi-12Jugabilidad: Exactamente la misma que en el juego original: nos movemos en un entorno 3D adaptando a ello la mecánica de la saga Zelda, esto es, muchos puzles, mazmorras y exploración mientras combatimos con enemigos y jefes finales, con el apuntado automático a los enemigos que añadieron por estar en un entorno 3D, un hada pesada que te aconseja, una yegua que montar por escenarios no muy grandes, ataques de espada de varios tipos acompañados de magia, escudos y varios ítems más, como un garfio o unas bombas. Y por último, una ocarina con la que tocar canciones que tendrán diferentes resultados según cual toquemos y dónde.

zelda_ot3d_06Para este remake en 3DS pusieron algunas cosas nuevas: el giroscopio de la consola sirve para mover la cámara a tu antojo (algo que viene realmente bien cuando apuntas en primera persona) y un renovado menú, mucho más simple y mejorado, haciendo que cosas tediosas como ponerse las distintas clases de botas esté a un golpe de dedo sin tener que pausar el juego, a diferencia del original. También añadieron ayudas opcionales dispuestas por el mapa.

Sin embargo, el diseño de las mazmorras no está a la altura de la saga (aunque esto se arregló en esta versión con un nuevo modo de juego del que ya hablaré), las misiones secundarias son simplonas, apenas hay retos o minijuegos, y muchas veces, es un juego simplemente tedioso y aburrido, que lo seguirás sólo por ver si los primeros compases del juego fueron una genial casualidad o algo verdaderamente buscado que se va a repetir en lo que te queda de partida.

Historia: Aquí me encuentro completamente dividido. Por una parte OoT es un juego que define el mundo de Zelda: define sus razas, sus historias, tiene una gran historia de fondo detrás con elementos mágicos de toda clase. Sin embargo, en la práctica es una historia muy simplona que se trata de vencer al malo desde el principio. Pocas veces da algún giro o sorpresa salvo un par que sí están conseguidos, apenas hay personajes secundarios que se te queden en la memoria a pesar de lo bien definidos que están, apenas hay desarrollo argumental en general, al menos no el suficiente para un juego tan largo, donde muchas veces avanzarás prácticamente sin historia. En general, la historia principal es un apenas, a diferencia de su background.

Arte/Tecnología: El juego ha sufrido un lavado de cara respecto al original de Nintendo 64. Nuevas texturas, modelos, 30 FPS estables, animaciones, más colorido… todo es mucho más mágico y agradable a la vista para un juego que ya lo era por sí solo.OcarinaofTimeComparison

Y sin embargo, a vista de lo que puede hacer 3DS, se queda bastante corto. Sí, lo mejoraron, pero se podría mejorar mucho más. Eso de que el protagonista (entre otras muchas cosas) no tenga sombra formada, sólo un manchurrón…  Eso sí, el 3D estereoscópico fantástico, el mejor de la consola hasta la fecha. Por desgracia se desdobla bastante cuando mueves la consola para apuntar.

Música/Sonido: No voy a decir que el compositor para esta edición, Yokota, no haya trabajado para ofrecer lo mismo de Nintendo 64 con más calidad y sonido más limpio, pero… el problema es ese, es exactamente la misma música. Una música que tiene grandes composiciones (aunque también muchas bastante feas, todo sea dicho), pero que están calcadas en MIDI como en aquella época. Y lo peor de todo es que se podría haber hecho mucho más y lo demuestra con los créditos de Grezzo (el grupo que desarrolló este remake), que es un medley orquestado, y con diferencia, la canción con más calidad de todo el juego.

Duración/Dificultad: Un juego con una agradable curva de dificultad que pocas veces falla aunque haya algunos picos aislados, tanto en cosas difíciles como un enemigo final que quita corazones como quien quita polvo, como en fáciles con la mazmorra final, que casi parece una broma de mal gusto.

zelda_ocarina_time_3ds-6En cuanto a la duración, está entre unas 20 horas dependiendo de lo que nos entretengamos y nuestra habilidad, y puede alcanzar las 25 si nos ponemos a buscar hasta el último trozo de corazón con el que completar nuestra vida. A esto hay que añadirle un modo de jefes finales seguidos, y el modo Master Quest, del que dije que hablaría, que básicamente es el mismo juego con mazmorras renovadas (y ahora sí, a la altura de la saga), enemigos más difíciles que quitan más vida, y que el juego está en modo espejo, invertido.

En resumen: Ocarina of Time 3D es algo que se queda entre el port y el remake, traducido al castellano, con un 3D estereoscópico fantástico, y con un menú táctil muy mejorado, a parte de otros modos de juego como el Master Quest que mejora enormemente las mazmorras del original.

Sin embargo, en muchos aspectos se pudo trabajar más, ya que se ve que Ocarina of Time es un juego incompleto e imperfecto (aunque, eso sí, un gran inicio para adaptar la saga al sistema de juego tridimensional) y con zonas a las que les sentaría muy bien ser cambiadas o remozadas. Y ya de paso, deberían haber aprovechado para mejorar la historia principal y añadir más ítems o lugares (hay muy pocos en comparación al resto de la saga), no quedándose en el lavado de cara y 3 detalles más 6.5/10.

ocarina-of-time-3d-211Mira, lleva ropa debajo de la faldita, se te ha caído un mito.

3 pensamientos en “The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (3DS)

  1. Pingback: The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D (3DS) | Analizando Juegos

  2. Pingback: The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (WiiU) | Analizando Juegos

  3. Pingback: The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s