Super Street Fighter IV: 3D Edition (3DS)

Antes de empezar nada, quiero matizar que el que esto escribe no tiene ni pajolera idea de juegos de pelea. No sé hacer combos, no sé estadísticas de luchadores, ni nada de eso, cojo a la que más tet… digo, al que me guste más su diseño y ya está. Notarás que muchas cosas son absurdas o ilógicas, o incluso que me quedo en la superficie, me llamarás desinformado e ignorante, y un montón de cosas más. Lo comprendo. Este análisis no va para ti, es una análisis de un tipo normal dirigido a otro tipo/a normal que no juega a este género normalmente (llamémosme señor que toca botones al azar hasta que sale algo).

Aclarado esto, SSFIV es un port del juego de lucha de Xbox 360/PS3/PC para la portátil de Nintendo. 35 luchadores de toda clase de estilo y 22 escenarios -si contamos los momentos del día en el que se desarrollan, sino la cifra baja- alrededor del mundo se preparan para dar lo mejor de sí ¡la batalla del siglo empieza!

ssf43dedition-boxartJugabilidad: Street Fighter es un juego clásico de peleas, esto es, en un escenario 2D pelearemos contra otro oponente al que pegaremos, saltaremos o nos agacharemos para esquivar o dar golpes en el aire, mientras hacemos combinaciones de botones que harán ataques especiales y podremos ir enlazándolos para hacer combos con los que no dejar ni respirar a nuestro adversario. Dicho así puede sonar simple, pero cada personaje es único con movimientos diferentes, y llegar a dominar el modo de combate de cada uno puede llevarte horas, y ya no digamos perfeccionarlo.

sf41En estilos de juego tenemos dos tipos: Pro y Lite. En el modo Pro todo es como en sobremesa sin ningún cambio, la novedad viene en el modo Lite, ya que 4 técnicas (2 normales, y dos especiales que se consiguen recargando un medidor ya sea pegando o recibiendo golpes) están al alcance de tu dedo, sin tener que hacer combinaciones de botones + stick. Personalmente, creo que esto no le quita profundidad, de hecho le da más, pues en cualquier momento se puede hacer la técnica sin hacer antes la combinación de botones, ampliando así la estrategia de combate.

El juego trae los clásicos modos de juego Arcade, Versus, On-line, Desafío, Entrenamiento, y el nuevo modo de figuras del que hablaré ahora mismo.

El modo on-line está muy conseguido sin apenas lag de por medio, te pueden retar incluso cuando estás en medio de un modo Arcade  normal y corriente, si quieres. Además, el juego lleva un sistema de puntos para que siempre te enfrentes a un rival a la altura, ni más, ni menos fuerte que tú. Y puedes elegir si quieres jugar contra gente que juegue en Pro o en Lite o te da exactamente igual.

Por otra parte también incluye de forma exclusiva un, llamémoslo minijuego, que usa el Street Pass de la consola, donde coleccionando figuritas de los luchadores de diferentes niveles, a las que puedes modificar para variar su ataque/defensa/velocidad se enfrentan ellas solas cuando te cruzas con alguien.Super-Street-Fighter-IV-3-007

Historia: Está por estar. Creo que continúa a la del Street Fighter IV (sin el Super) y cada personaje tiene una propia, pero son más un hilo conductor para que pelees que otra cosa. Como punto bueno, las personalidades de los luchadores están bien definidas y en muchos casos son realmente divertidas.

Arte/Tecnología: Una versión capada del MT Framework (motor gráfico que mueve el juego en sobremesa) que da lo mejor y lo peor. Por una parte los luchadores se mueven perfectamente y sus modelados están muy conseguidos, calcándolos a las versiones grandes. Todo se mueve muy fluido, incluso con el 3D activado.

Sin irnos del 3D, está muy bien incluido, se nota de verdad cuando lo activas hasta el punto de que notas que falta algo sino está funcionando. Incluso el juego tiene su propio modo Versus donde la vista cambia, pasando de la clásica lateral a una donde la cámara se sitúa casi al hombro del luchador/a para que se note más el efecto, aunque en efectos jugables sea totalmente inútil.

super-street-fighter-4-3ds-screenshot-plus-touchscreen-simple-controlsSin embargo, como ya he adelantado, no es oro todo lo que brilla, y es que los escenarios, aunque en imágenes puedan parecer clavados a los originales, son completamente estáticos, nada en ellos se mueve, ni animales, ni personas, no hay efectos… dando muy mala imagen al conjunto. Y el 3D tan bien conseguido con los luchadores hace desmerecer al escenario, donde nada ni nadie tienen volumen, y son como hojas de papel o pegatinas.

Música/Sonido: Voces (en inglés, con subtítulos al español) bien elegidas en su mayoría, y una música que, aunque es buena, muy buena en algún tema, queda relegada a un segundo plano, detrás de los gritos y golpes de los luchadores.

Duración/Dificultad: Como todo buen juego de lucha que se precie tiene sus modos de juego bien nivelados, con varios niveles de dificultad, y un jefe final todopoderoso que te las hará pasar canutas aunque en el resto de los combates hubieras ido bien. También como buen juego de lucha intenta mantener equilibrados a sus personajes, aunque a veces no lo consigue y hay un par que destacan más de la cuenta.

En cuanto al juego en sí, no podría decir cuánto te va a durar, todo depende de las horas que le metas, puedes simplemente pasarte su modo historia con todos los personajes o puede que quieras dominar a la perfección cada personaje, depende de ti.

En resumen: Gran adaptación, casi calcada, del SSFIV de sobremesa. El 3D se vuelve casi indispensable, y las figuritas están bien, aunque no pasan de curiosidad. Los modos de pelea Pro y Lite están muy bien implementados y cada uno tiene sus virtudes. Sin embargo, tiene un aspecto gráfico que se resiente por esos escenarios y fondos (aunque los luchadores/as lucen fenomenales), y una música que no termina de destacar, a parte de una historia muy insulsa.

De todos modos, es un gran juego, entretenido incluso si no te gusta el género. Quien quiera llevar Super Street Fighter IV en su bolsillo, tiene aquí una gran opción 8/10.

Super-Street-Fighter-IV-3D-Edition5Y después de la peleíta al bar como siempre ¿eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s