Max Payne 3 (PC)

Max Payne… ¿por dónde empezar? Para el que no lo sepa, Max Payne  es una saga de disparos en tercera persona donde encarnamos al policía que da nombre al juego, moviéndonos y matando a gente en niveles bien diseñados con una jugabilidad realmente buena con su toque diferenciador en la época, el tiempo bala, que ralentizaba la acción.

Y aunque jugablemente la saga Max Payne  era muy buena, creo que todos los que jugamos podemos estar de acuerdo en que, lo que hace que sea recordada a día de hoy, es su magnífica historia, una novela negra o Noir, como prefiráis, donde el policía tenía que vengar la muerte de su mujer y su hija bebé mientras se enfrentaba a sus fantasmas interiores, intentando salir adelante en una Nueva York digna de admiración por su ambientación, que bañaba toda su aventura.

Bien, lamento la charla de historia, pero era necesaria para que entendáis el por qué de este análisis y como lo voy a enfocar. Dicho esto, coged vuestras mini-metralletas favoritas, y acompañadme a… Brasil.

max_payne_3-1953565Jugabilidad: En este apartado, Max Payne 3  no sólo mantiene la jugabilidad de los anteriores, sino que la mejora enormemente, con un tiempo bala pulidísimo y con un montón más de posibilidades como coberturas, niveles fantásticamente desarrollados donde prima la espectacularidad, una IA muy inteligente que te buscará las cosquillas, armas bien equilibradas y diferenciadas… y manteniendo cosas muy buenas de la saga, como que haya que tomar analgésicos para curarse (no se cura automáticamente) y varios modos de dificultad, aparte de extras de todo tipo que hay por las fases.

Tiene controles para mando, ratón y teclado, además permite que la mirilla se auto-apunte en los enemigos o la manejes tú libremente. El personaje se controla muy bien, siempre hace lo que le dices y puede llevar hasta 3 armas, 2 pistolas y una grande como metralletas o escopetas. Las 2 pistolas puede usarlas a la vez o por separado. Como puntos malos, cambiar de armas es engorroso a más no poder y la sensibilidad del ratón a la hora de apuntar está muy mal calibrada, tendrás que modificarla bastante hasta que esté como quieras.maxpayne3-2073-1920

Además, incluye modo online con varios modos y muchos DLC de trajecitos y demás para él.

Historia: Si en jugabilidad Max Payne 3  brilla con fuerza, en historia se revuelca en el fango. Rockstar, la desarrolladora, no sabe hacer guiones o no contrata buenos guionistas, eso lo sabemos todos los que jugamos a sus juegos. Pero aquí es sangrante, por ser de la saga que es. Max  pierde cualquier atisbo de su carácter, todos los personajes son tontos, la historia es insulsa a más no poder y pocas veces te importará lo que pase, la ambientación se pierde completamente, incluso en los niveles que se desarrollan en los flashbacks de Max  recuperando los escenarios originales.

Si has jugado a los anteriores, durante todo el juego te irás preguntando muchas veces a lo largo de la historia ¿Por qué demonios hacen eso? ¿Por qué? ¡Aaaaah! aunque bien mirado, esa es la frase que se necesitaría responder sobre el por qué de esta tercera parte.

Arte/Tecnología: Otro de los puntos brillantes del juego: todo está magníficamente recreado, los personajes tienen una calidad de detalles increíble, hay efectos gráficos por todas partes fantásticos, y las animaciones, oh las animaciones, increíbles lo fluidas que son, como se mueve Max, como después de caer se levanta de forma tan orgánica y natural, acompañado de esas físicas que hacen que los impactos de balas parezcan reales. Es una experiencia gratificante ver este juego en movimiento.

urlEn general y salvo alguna caída de frames espontánea, es un apartado colosal que además está muy bien optimizado, algo que no me esperaba de Rockstar después del esperpento que fue Grand Theft Auto IV.

Música/Sonido: El doblaje, en inglés (subtitulado al español) es francamente bueno, pero por desgracia que el guión sea tan malo no hace brillar a las voces, y eso se nota perfectamente con el propio Max, que mantiene a su doblador. Los efectos de sonido como disparos y explosiones están bien.

En cuanto a la música, pierde cualquier atisbo de esencia Max Payne, pero sigue siendo una buena música, aunque más vale escucharla por separado, ya que en las propias fases en contadísimas ocasiones notarás que está ahí.

Duración/Dificultad: Un juego que gracias a su IA, que no haya regeneración automática, y un buen diseño de niveles, te pondrá las cosas complicadas incluso en el modo normal. Todo esto hace que el modo historia delMax-Payne-3-preview-1 juego dure entre 10 y 15 horas, incluso algo más si nos paramos a conseguir todos los extra o si jugamos a sus otros modos de juego complementarios, incluido el online.

En resumen: ¿Qué decir? Max Payne 3 es un juego muy redondo. De jugabilidad impecable, visualmente cautivador, y con una dificultad y duración excelentes para su género. Sin embargo, falla en aquello que hacía grandes a sus dos primeras partes, y eso, llevando el nombre que lleva, es imperdonable 7/10. Si fuese un juego con un nombre distinto, lo valoraría más positivamente, pero no es el caso.

Si lo que buscas es un juego de acción en tercera persona aquí tienes algo fantástico. Si lo que buscas es un Max Payne, creo que hace un tiempo pusieron el primero en móvil para descargar, busca por ahí.

Max.Payne.3-www.intercambiosvirtuales.org-8-20120531-023456No os acostumbreis a este, pues sale más bien poco, y de todas formas el aspecto no es el problema principal del personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s