Sonic Colours (Wii)

Cuarto, quinto, sexto intento de Sonic el Erizo para volver a sus orígenes. Toma bastantes elementos del juego Sonic Unleashed (cuando manejábamos al propio Sonic, no a su transformación lobuna) ¿funcionará esta vez o el erizo debería ir colgando las zapatillas?

Foto+Sonic+ColoursJugabilidad: Al iniciar el juego y tras las ya clásicas secuencias iniciales empezaremos a movernos por un mapa muy a lo New Super Mario Bros. esto es, un mapa donde los puntos son fases y ya está, quitando así toda la exploración que había en otros Sonic 3D, como Adventure o el propio Unleashed. Una vez dentro de la fase, nos encontraremos con niveles donde no dejaremos de correr y saltar llenos de rutas alternativas en su mayoría 2D, pero también salpicados con algunas zonas 3D donde la cámara se sitúa detrás del erizo, y todos esos niveles estarán cargados de Power-Ups que transformarán o le darán habilidades a Sonic, como convertirse en un cohete o ir durante un par de segundos a la velocidad de un láser. Por explicarlo de alguna manera, intentaron coger el Sonic de Megadrive, darle pinceladas del Sonic 3D de ahora, y añadirle transformaciones a lo Super Mario para terminar el guiso. Cuesta mucho acostumbrarse a esto si has venido de juegos anteriores de la saga, aunque si lo logras (podrás llegar a terminarte el juego y no lograrlo) empezarás a divertirte y a disfrutar del juego. Mientras tanto, no.Sonic-Colours-Wii-screen-2-1st-Aug1

¿Por qué? Porque en todo esto hay decisiones de diseño muy discutibles, tanto en los niveles, que son muy cortos aunque espectaculares, y que habría sido mejor hacer menos actos pero niveles más largos, como los Power-Ups (aquí llamados Whisp) que los meten con calzador y rompen enormemente el ritmo de juego, aparte de ser habilidades molestas y ruidosas.

Y esas decisiones de diseño no se quedan en el juego, pasan al mundo real mediante los controles: puedes jugar con mando de GameCube o con Wiimote + Nunchuk, y recomiendo encarecidamente el mando de Wii, jugar con el de GameCube es simplemente horrible. En general, en ambos controles el manejo de Sonic  es como mínimo discutible, por decisiones sobre cómo hacer determinadas acciones (irse hacia los lados, derrapar) pero en el de GameCube es simplemente injustificable, ya que podrían haber calcado o adaptado tranquilamente el manejo de un mando de Xbox 360 o PS3, pero decidieron malograr ese control tanto como el de Wii.

Historia: Eggman  ha creado un parque de atracciones en el espacio y Sonic  junto a Tails  van a ver qué demonios le pasa por la cabeza esta vez al científico. Es una historia simplona que abandona los intentos de épica de los Adventure pero que a cambio se vuelve mucho más amena con humor por todas partes. La verdad, el cambio le sentó estupendamente.sonic-colours-wii-42507

Arte/Tecnología: Sin problemas, es más, digno de alabanza. Todo luce bien y los escenarios son un ejemplo de originalidad que se echaba de menos en estas clases de juegos. Apenas hay tiempos de carga y una vez en partida no hay ralentizaciones de ningún tipo, a pesar de todos los objetos y personajes moviéndose por la pantalla, que son muchos y variados, animados estupendamente.

Si hay algo de lo que quejarse es la nula visión que te da el juego tanto en 2D como en 3D, siendo todo un ensayo y error.

Música/Sonido: Debe ser la primera vez que noto como le cambian la voz a Sonic. No es que sea una voz mala… es sólo diferente (voces en inglés, pero subtitulado al español). Lo demás sigue igual: efectos como saltar, coger anillos o rebotar en muelles son los que nos trae acostumbrados la saga. La música es buena, muy buena  a veces, pero debido a que hay tantos niveles tan cortos se repite una y otra vez sin apenas variaciones mientras los niveles compartan temática, haciéndose pesada al final.

Duración/Dificultad: El juego dura de 10 a 15 horas dependiendo de tu habilidad. Para alargar esta cifra hay a disposición del jugador la oportunidad de conseguir anillos rojos más o menos escondidos (5 por fase) y acabar las fases en grado S. También hay contrarrelojes, y un mundo extra donde jugar en compañía de alguien que trae fases inspiradas de Sonic  antiguos.

sonic_colours-1423278 Por último, apenas hay dificultad. Quizá algún momento puntual por ese anillo rojo que se nos resiste, pero en general el juego es un paseo.

En resumen: Han intentado hacer un Sonic antiguo pero a la vez moderno con elementos que le funcionan a cierto fontanero. Si consigues acostumbrarte a eso y a su pésimo control, tendrás un juego con bastantes horas de diversión encima con una historia entretenida y niveles artísticamente espectaculares. Aún así adolece de su ensayo y error, de una música que acaba volviéndose repetitiva y de que, en cierto modo, es un juego que trata de encontrarse a sí mismo y no sabe si quiere 2D, si quiere 3D, o si quiere transformaciones que alteren la jugabilidad 6/10. Si te gustan los plataformas o los juegos de Sonic  en general, hazte con él si crees que la propuesta te atrae. Es un buen juego, no muy bueno, ya no una obra maestra, pero cuando te adaptes a su ritmo empezará a divertirte como si fuera un Sonic clásico, y que más se le puede pedir.

Sonic-Colors-co-opHay tan pocos personajes en Sonic que tuvieron que poner a un clon rojo como 2J.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s