Rayman 3D (3DS)

Veinteava adaptación de Rayman 2: The Great Escape, que ahora sale aprovechando las cualidades de la 3DS. En este análisis me centraré en los cambios y mejoras introducidos para la ocasión. De todas formas, si alguien no ha jugado nunca a Rayman 2, decirle que no sé a qué está esperando, ya que es uno de los grandes plataformas 3D de su generación.

rayman3dJugabilidad: Aquí tenemos un juego con escenarios 3D dónde saltaremos y lanzaremos bolas de energía a los malos mientras planeamos con nuestro pelo o vamos montados en un obús vivo. Hay coleccionables muy bien escondidos que nos harán patearnos el escenario más de una vez en busca de ellos, pero eso no es un problema ya que el diseño de niveles es fantástico y no nos molestará recorrerlos una y otra vez. rayman-3d-003

Los controles se han adaptado a la perfección a la 3DS, gracias a la suerte de joystick que trae la consola Rayman se maneja de maravilla. El resto de botones han sido perfectamente situados, por lo que la experiencia de sobremesa se mantiene intacta aquí.

Historia:  Los piratas robóticos espaciales dirigidos por el capitán Barbaguda han desembarcado en el mundo de Rayman, dominándolo, destruyéndolo, contaminando y esclavizando a su gusto. Nuestro héroe sin brazos ni piernas tiene que escapar de su prisión, recuperar sus poderes, liberar a sus amigos y explorar el mundo donde vive para encontrar 4 máscaras que invocarán a un ser tan poderoso que podrá barrer a los piratas de la tierra.

Arte/Tecnología: Rayman 3D es una versión sacada directamente de Dreamcast, lo cual es sinónimo de calidad en su apartado artístico y tecnológico, ya que en su día era la mejor con mejores texturas, más objetos en pantalla, mejor framerate, y detalles aquí y allá que aprovechaban salir en la consola con más potencia de su época. Además, se han añadido montones de detallitos como plantas o mariposas al paisaje y se ha retocado todo en general para que luzca mejor y más limpio. Escenarios enormes, texturas definidas, enemigos bien diseñados y animados… y todo esto aderezado para la ocasión con un 3D que como mínimo es muy convincente. La profundidad que gana el juego es rasy (1)fantástica y hay montones de detallitos que parece que salen de la pantalla. Esto juega malas pasadas como cuando manejas un misil, y la imagen se desdobla a veces un poco, pero realmente consiguieron el efecto deseado.

Si hay algo malo en este apartado, es que la 3DS  puede dar para mucho más, y hay cosas como el copy-paste de las nubes en el cielo, o esa diferencia entre el cielo del fondo y el cielo propio del escenario, o que los fondos de árboles sean simplemente una textura, son cosas que afean el producto y pudieron ser cambiadas para la ocasión.

Música/Sonido: En UbiSoft  no tienen gente que se encargue de comprobar que todo funciona. Es la única conclusión que se puede sacar después de probar Rayman 3D. El sonido es con diferencia la peor parte del juego. Para empezar, la música está mucho más alta de lo que debería, haciendo que los altavoces de la consola estén a punto de explotar. Por suerte esto es solo un detalle y en opciones se puede bajar el volumen. Vale, arreglado. Ahora comienzas el juego, ves la intro, pero… ¡Ly, el hada que te explicaba lo que ocurría mientras pasaba la introducción, no habla!

Y esto es sólo el principio, porque ese no es el único problema: voces, efectos de sonido, o la propia música se cortan antes de lo que deberían, o directamente desaparecen. O incluso a veces a la viceversa, duran más de lo que deberían. Si algo tenía Rayman 2 era que, según el escenario o lo que hicieras, la música se adaptaba para tener siempre ese toque necesario de darte ganas de moverte, o de que es una situación tensa y tuvieras cuidado… aquí, por culpa de tantos problemas de audio, se pierde.

A ver, no es algo que ocurra siempre, y no es algo que te vaya a hacer bajar el volumen,  pero sí ocurre mucho más de lo que debería. Como ya digo, es la peor parte de todo, y es una pena, porque la música, las voces, hasta los efectos de sonido son graciosos, divertidos, y la música es de esas que se te mete en la cabeza y no te deja, pero en el buen sentido.

Duración/Dificultad: La curva de dificultad para esta versión fue bastante suavizada respecto al original, siendo tan difícil como siempre al final, pero por el camino la progresión se hace mucho más amigable con el jugador. No hay cambios en los niveles, pero algo han hecho y se nota y agradece.

En cuanto a la duración, pasarte el juego y conseguir 1000/1000 Lums y las 80/80 jaulas RAYMAN_3DS_Screen_1puede llevarte unas 10 horas, aunque si no tienes una vena coleccionista o no quieres hacerlo al 100% te durará bastante menos.

En resumen: Esto es Rayman 2: The Great Escape en todo su esplendor, y poco más se puede decir de él. Sino fuera por el problema del sonido, estaríamos hablando de la mejor adaptación de Rayman 2 sacada hasta la fecha. Un 3D absorbente que le da una nueva dimensión a los escenarios, tecnológica y jugablemente fantástico con una dificultad algo suavizada pero sin bajarla donde no había que bajarla, y una duración más que acertada para lo que nos propone el juego 7.5/10. Es una adaptación casi impecable para un juego impecable que recomiendo a todo el mundo, pero para la ocasión pudieron aprovechar para añadir más contenido, o mejorarlo bastante más y que así su apartado artístico brillara como merece, a parte del problema del sonido.

rasy (2)¿Quién quiere pistolas de alta tecnología cuando puede lanzar energía con sus puños?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s