Kirby Super Star Ultra (NDS)

Los juegos de Kirby  siempre tienen un encanto que los hace especiales por una u otra razón. En este caso nos vamos a ocupar de la revisión en NDS  del clásico de Super NES (Kirby Super Star). Apartado visual actualizado y algunos extras más para completar una experiencia que en su día ya encandiló a los jugadores. El juego es como un pack, de 11 juegos en 1… o eso quieren hacernos creer.

kirby_super_star_ultra

Jugabilidad: Para quien no conozca a Kirby, estamos hablando de una bola rosa que va por sus fases en 2D saltando, flotando, cogiendo coleccionables, y haciendo uso de su característica habilidad, absorber enemigos para hacerse con sus habilidades y tener alguna clase de poder, como echar fuego, pegar golpes de karateka, etc… que también sirven en ciertas zonas del escenario para algún secreto casual. La mayor novedad del juego es que puedes liberar la habilidad que tengas y crear un ayudante con ella, con sus propias habilidades y barra de vida. Además este ayudante puede ser controlado por un segundo jugador.

Dicho esto, y sabiendo que todos comparten en mayor o menor medida esa jugabilidad, pasaré a analizar estos juegos que trae el cartucho uno por uno:

  • Spring Breeze: Lo más básico de lo básico para jugadores novatos. Es todo un paseo, aunque también es un juego de Kirby  clásico. Un paseo divertido, eso sí. 48767-Kirby_Super_Stars_Ultra_(U)(XenoPhobia)-7Entretiene y no hay queja, salvo lo enormemente corto que es, pero iremos viendo que eso es algo común en todos estos juegos.
  • Dyna Blade: De la misma tónica que el anterior, con un ligero aumento de dificultad. Llamémoslo una continuación, simplemente.
  • The Great Cave Offensive: A pesar de seguir la tónica de los otros dos juegos, este cambia en algunos detalles importantes: estás en un mapeado abierto completamente, en el que no hay un fin propiamente dicho y puedes retroceder y avanzar siempre que quieras. La gracia de este juego es reunir los 60 tesoros que tiene escondidos el juego, aumentando así infinitamente la exploración y en gran medida la dificultad, ya que hay un par bien escondidos.
  • Gourmet Race: Muy, muy simple. Solo se trata de hacer carreras contra Dedede, un enemigo clásico de su saga. Y realmente este es un juego que puedes dejar de lado, simplemente es un mini-juego que se les coló en la categoría de juegos.
  • Revenge of Meta Knight: Esto sí es propiamente un Kirby, es más, si hubieran decidido expandir más este juego, habría salido un Kirby con todas las letras. Es de lejos el mejor juego que trae esta colección; una contrarreloj en la que no paras por los niveles. Los comentarios de los enemigos mientras te persiguen, de lo mejor.
  • Milky Way Whises: De los más originales que trae el juego, aquí tienes que ir coleccionando las habilidades de Kirby, que esta vez no puede conseguirlas absorbiendo, por distintos planetas. Abre una gran posibilidad de puzles y exploración entre planetas que le sienta realmente bien al personaje rosado.

images

  • Revenge of The King: Sigue la estela de Dyna Blade y Spring Breeze, tenemos otro juego clásico muy corto y muy fácil.
  • The Arena: Un modo de juego donde te enfrentas a todos los jefes finales seguidos. No hay más. Una vez que te lo pasas tiene otra modalidad, The True Arena, que te trae los jefes finales de cada juego o los más difíciles, además de alguno que otro que solo sale aquí.
  • Meta Kinghtmare Ultra: Otro de los grandes de este cartucho, pero por desgracia lo es simplemente porque recopila todos los juegos anteriores de plataformas, pero en vez de jugar con Kirby, juegas con Meta Knight (enemigo de Kirby, maneja una espada en vez de absorber enemigos) Es un juego donde vas por las anteriores fases en modo rápido sin pararte a explorar. Tiene 4 habilidades especiales que hacen del juego demasiado fácil, y es una lástima porque de verdad que es divertido jugar con él.
  • Helper to Hero: Otra Arena, pero aquí manejas a un ayudante en vez de a Kirby. Hay 20 a elegir, y para tener el juego al 100% te debes pasar este juego con todos los ayudantes.

kirby_super_star_ultra-527424Arte/Tecnología: Realmente, no explotaron ni de lejos lo que puede dar de sí la NDS, pero a cambio son coloridos, tiene unos fondos bonitos, y los sprites de los enemigos están muy bien animados, con varios frames para cada uno, y siendo cada enemigo más original que el anterior. Sin embargo, los enemigos (¡incluso los jefes finales o intermedios!) se repiten mucho incluso en el mismo juego y en el mejor de los casos son re-colores. Los efectos de ataques y demás simplemente están, y pocas veces te fijas en ellos. También hay que destacar que las secuencias de antes y después de los juegos han sido completamente remozadas y ahora están en 3D. Uno bastante sosillo, no sé si el cambio ha merecido la pena.

Música/Sonido: Las melodías no han cambiado nada desde la SNES  (aunque eso sí, han añadido nuevas respecto a esa versión), y realmente, las composiciones en sí no  necesitan cambiar, son alegres y animadas, además de familiares porque la mayoría ya se oyeron antes en otros juegos. Sin embargo, se echa en falta un remozado de las mismas. Lo mismo se puede decir de los efectos de sonido.

Duración/Dificultad: 11 juegos y 5 mini-juegos dan vida a este cartucho. Se podría decir que es largo, pero eso es mentira. Si, supongamos, los videojuegos son películas, este cartucho de Kirby Super Star Ultra se podría definir como una serie por episodios.

Cada episodio es bastante corto, y salvo un par de honrosas excepciones son juegos que te puedes pasar tranquilamente en media o una hora. Además, muchos elementos, como escenarios o jefes finales (ya no digamos enemigos normales) se repiten, así que tienes la sensación de estar jugando varias veces a lo mismo una y otra vez.kirby_super_star_ultra-930431

Sobre la dificultad, como tónica general en la saga Kirby, es muy fácil, salvo The Arena y sus derivados. Realmente esto es algo que no convence del juego y se nota de lejos que lo han puesto simplemente para rellenar horas sin más. En los propios juegos apenas hay dificultad, salvo quizá en The Great Cave Offensive y en Milky Way Wishes, y no por los juegos en sí, sino por el reto (mínimo, pero al menos hay) de encontrar todos los tesoros y habilidades que proponen ambos juegos.

En resumen: Un juego que a priori puede parecer largo por el cúmulo de juegos que trae, pero que no es así, ya que por separado cada juego apenas roza la hora de juego, salvo casos donde prima la exploración. La nula dificultad excepto en casos como The True Arena que se hizo solo para añadirle horas jugadas al juego, y una repetición constante de los mismos enemigos y jefes finales, empañan un juego que si hubieran tratado como tal, como uno, y no como un cúmulo de varios, habría podido ser muy grande, como deja entrever un leve destello de Meta Knightmare Ultra, pero por desgracia no es así y simplemente se queda en un juego divertido para pasar el rato, pero muy recomendable si te gustan los plataformas 2D o eres fan de la bola rosa 6.5/10.

kirby-super-star-ultra--20080715113409382_640wLa cara del negro será la tuya cuando Dedede te gane en una carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s