Prince of Persia -2008- (PC)

Itineración en esta generación de esta saga que no para de rediseñarse y renovarse adaptándose a los tiempos modernos. Este caso no es diferente, así que esta versión de 2008 rompe en casi todos los sentidos con la trilogía que salió hace años para PS2/NGC/PC  y un pequeño etcétera. ¿Por qué no salieron más juegos desde 2008? hagamos un viaje a este nuevo reino de Persia y comprobémoslo.

PrinceofPersia2008Jugabilidad: Prince of Persia  es un juego en 3 dimensiones donde saltamos, escalamos, corremos por paredes, e incluso peleamos a espada, por caminos llenos de trampas y obstáculos. Nuestro objetivo en el juego es purificar diferentes territorios que están corruptos en este nuevo mundo pérsico, dándonos una relativa libertad para explorarlos (todo depende de cuantas habilidades mágicas tienes de las 4 en total, una para desbloquear en cada mundo)  y purificarlos cuando nos venga en gana. Esto en sí está bien, si te cansas de una zona, vas a otra y la haces hasta el punto donde necesites una habilidad que no tengas y vuelves atrás. El problema viene luego.

Una vez purificada la tierra toca recoger unas bolitas blancas –semillas de luz– porque sino, no podemos avanzar en el juego por exigencias de guión. Esto implica recorrerse el escenario cuando está corrupto, y otra vez cuando está purificado. Sobre el papel no suena mal, pero se hace muy, muy pesado explorar los escenarios una y otra vez, porque, por una parte apenas hay diferencias palpables a la hora de recorrerlos, y por prince_of_persia_4-622760otra, digo explorar cuando debería decir coger rutas.

Porque este es otro de los fallos del juego, la falsa exploración. Para darle espectáculo (que consiguieron, todo sea dicho), han creado caminos llenos de saltos y trampas, pero para pasarlos simplemente tienes que darle al botón justo en el momento justo mientras corres. No hay más. Incluso si tienes una caída que se desvía un poco del camino prefijado, aunque haya suelo abajo, el juego da a entender que has muerto y te deja en el último suelo firme que pisaste. No puedes elegir hacia donde saltar, los caminos son bastante claros, y si no los sigues, mueres.

Los combates son más de lo mismo, QTE’s (Quick Time Event, que traducido sería: ¡dale al botón que te decimos en el momento justo o arde!) y enlazar combos a base de ellos. Por suerte, apenas hay combates en todo el juego. No creo que lleguen ni a la veintena, todo son saltos y más saltos.

popp_22054En cualquier caso, aunque pierdas, ya sea saltando o peleando, tienes detrás a la chica que hace de check-point que te sigue, o basándonos en esta saga, de arenas del tiempo, que nunca se acaban. Si caes, te lleva al último trozo de tierra firme. En los combates cuando estés a punto de morir, aparta al enemigo con magia. Esto hace al juego aún más fácil de lo que ya es, pero también más rápido y ágil a la hora de ponerte otra vez en acción.

En cuanto al control, es muy fiel en teclado, y se puede adaptar a otros mandos. Además te deja usar de serie el de Xbox 360. No hay ninguna queja en este aspecto, yo recomiendo preferiblemente algún mando, aunque no necesariamente el de Xbox 360, el que mejor se adapte a ti.

Historia: Es corrientucha, no nos vamos a engañar. Llena de tópicos, con las cosas muy claras desde el principio, y poco más, salvo por un detalle: la relación entre los dos personajes principales es poco menos que magistral. Ambos están muy bien desarrollados, y sus conversaciones son fantásticas, divertidas, entretenidas, e incluso interesantes, narrándote más de ellos mismos o simplemente metiéndose el uno con el otro, haciendo así que su enamoramiento sea algo más natural (oh vamos, sabes que siempre que hay una pareja compartiendo aventuras en6016prince-of-persia-2008-12-10-22-52-38-55 un lugar solitario acabarán enamorándose aunque no se lo digan mutuamente). En lo personal yo siempre estaba dándole al botón de conversación, a ver si soltaban alguna lindeza nueva.

Oh, por cierto, si queréis el juego completo, la versión de compatibles no es vuestra opción. ¿Por qué? porque UbiSoft cortó el final y lo puso de contenido descargable… en consolas, no así en PC. Siendo justos, hay que decir que al tener el final cortado, lo que se considera el final dentro del propio juego es… inesperado, como mínimo.

Arte/Tecnología: Los escenarios a la distancia, de fondo, se ven simplones. Y de vez en cuando se nota como reciclaron este o aquel escenario o modelado. Y ya está, no se puede decir nada más malo en este aspecto.

pop_imgsApenas hay parones o lag, los tiempos de carga/guardado son ínfimos, se muestra muchísimo mapa, los efectos son muy, muy buenos, y se mueven muchas cosas en pantalla. Los personajes se mueven increíblemente bien entre saltos y ataques. Pero nada de esto serviría sino fuera por el maravilloso, maravilloso, estilo artístico que tiene, que hace que jugar a esto sea como observar un cuadro en movimiento. Es un juego que no deja de mostrarte paisajes hermosos, donde el detalle es exquisito, y sinceramente, si hay alguna razón para jugar a este juego, es esta. Su belleza es apabullante, simplemente.

Música/Sonido: Otro de los puntos fuertes del juego, aunque la cantidad no sea la razón. Apenas habrá unas 5 o 6 canciones completas, sin embargo, es una música preciosa, majestuosa, tranquila pero potente. El doblaje, a la altura de UbiSoft, esto es, muy bueno con los personajes principales, que no paran de hablar para disfrute del jugador.

Duración/Dificultad: Por culpa de su jugabilidad, el juego chirría aquí. Es muy largo, pero es uno de esos juegos largos que te dan pereza seguir porque se basa en volver a hacer lo mismo sin apenas cambios. Debido a su forma de funcionar, recorrerte los escenarios es un paseo, aunque en algún momento puntual haya algún puzle.

En resumen: Como juego en sí, falla, no hay lugar a dudas. Es un juego pesado y repetitivo, que a no ser que juegues sólo un poco cada día, cansa a la hora o al par de horas. Su falsa exploración lo hace un juego más espectacular en movimiento, pero también acaba cansando y lo hace más fácil. Es un juego divertido si lo juegas en pequeñas dosis: si no te sobrecargas de él, lo disfrutarás realmente.

Además, cuenta con ese maravilloso apartado audiovisual, y la relación entre los personajes es muy entretenida 6/10. Repito, es un juego bueno, casi muy bueno, pero el final cortado y lo pesado y fácil que se hace debido a su repetividad y caminos prefijados lo alejan del muy, pero no son cosas lo suficientemente malas como para alejarlo del bueno, si te gustan esta clase de juegos, y lo juegas con moderación y responsabilidad, no pensarás que hayas perdido el tiempo y malgastado tu dinero.

prince_of_persia_4-622751Esta es Elika. Y te salvará el culo más de una vez. Y de dos. Y de tres. Pero ey, tú eres el héroe, el salvador, ya sabes.

Un pensamiento en “Prince of Persia -2008- (PC)

  1. Pingback: Enslaved: Odyssey to the West (PC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s