Half-Life: Opposing Force (PC)

Expansión del Half-Life  original que nos sitúa en el lugar del Cabo Shephard, uno de los muchos soldados a los que hace frente Gordon Freeman  en su aventura principal. Ponte las botas de soldado y veamos si las instalaciones de Black Mesa  siguen siendo tan atrayentes como antes o quedarán en el olvido.PortadaJugabilidad: Disparos, armas, correr. Un shooter  como el resto del género y como Half-Life. Sin embargo, aquí se pierde completamente la sensación de estar ahí y ser alguien normal en una situación anormal. Ahora eres un soldado entrenado con un grupo entrenado. En general se pierden todas las sensaciones del Half-Life  original quedándose solo con la temática.

Nuestra expansión abusa de un par de enemigos difíciles que verás durante casi todo el juego, y en general no está nada inspirado en su diseño de niveles. El único momento interesante del juego es una copia calcada del Half-Life Clarooriginal, y está muy limitado en comparación con el del original. Tiene un par de armas curiosas (bastante interesantes en el papel porque alguna servía para algo s que disparar, como si fuera un gancho a lo Zelda, o una creadora de portales que te llevaba a otro mundo) pero que se quedan en meros intentos de darle verdadera variedad que no supieron aprovechar bien. A cambio ponen una idea bastante interesante, la de llevar una pequeña tropa contigo que sirven para hacer fuego de cobertura, abrirte puertas, y demás, pero son momentos muy pequeños y apenas aprovechables.

Historia: Es interesante. Se encarga de completar la historia del original y darle algo más de trasfondo, además así sabes que hacía el otro bando mientras eras Gordon, y conoces un poquito más al misterioso G-Man.

Arte/Tecnología: Como en el juego original, tecnológicamente se queda muy anticuado, incluso cutre. En verdad es un estilo que aunque no hace sangrar los ojos y se deja ganchodisfrutar, se ve que envejeció bastante mal a pesar de lo puntero que fue en su día.

Las mejoras de la expansión son pocas y casi no se notan: simplemente tienen un par de modelos de personaje nuevos (guardias gordos, por ejemplo), algunas armas nuevas que no destacan gráficamente salvo las aliens, y un par de enemigos nuevos que, como ya he dicho, se repiten hasta la saciedad. Hay escenarios nuevos, pero no temáticas nuevas. Todo lo visto en el original, repetido aquí.

Música/Sonido: La música aquí tiene un pelín más de importancia (que se agradece), y todo lo demás se mantiene igual. Bueno, estoy mintiendo: los personajes tienen frases nuevas… en inglés. A pesar de que cuando en España el juego salió en formato físico, doblado como el Half-Life  original, la versión Steam  para descargar hoy por hoy no contempla el idioma Español, ni en voces ni subtítulos. Os vendrá en perfecto y completo inglés. Por suerte, hay un parche no oficial que sustituye todo y lo pone como la versión física del juego, en español con voces en español. Pero mal por Valve.

Duración/Dificultad: Más o menos dura la mitad del original (6 horas en difícil), que creo que es una duración adecuada para ser una expansión. De hecho, el juego comienza cuando Gordon  va casi por el final del juego.

Respecto a la dificultad, una de cal y otra de arena. Mientras que el juego casi desde el principio es más difícil que el original (se entiende que si juegas esta expansión es porque acabaste el primer Half-Life), el jefe final es bastante facilón, y si
Miedo ya lo comparamos con el jefe final de Half-Life, casi parece un enemigo normal y corriente, o lo parecería sino fuera por el tamaño.

En resumen: Para complementar y expandir la historia de Half-Life  está bien, pero sólo para eso. Es un juego aburrido que pierde completamente las sensaciones que representaban Half-Life, y en realidad si sólo fuera eso y se mantuviese bien a nivel de FPS, aún valdría la pena su compra. Pero tampoco lo hace, es aburrido, su diseño de niveles es malillo sin que haya momentos que te queden en la memoria, y casi siempre son los mismos enemigos y puestos en cantidad sólo para hacerlo más difícil 5/10.

Es un juego que, sin ser deplorable, no mejora en nada la experiencia del original, sino que la empeora enormemente y tiene fallos en su diseño de niveles, o en como hace crecer su “dificultad”, que son imperdonables. Además, la versión de Steam  viene en inglés, sin ni siquiera unos simples subtítulos. No recomiendo su compra, ya que no aporta nada, ni un más de lo mismo que es lo que se les pide a las expansiones.

adivinanzaAdivina quien sale perdiendo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s