American McGee’s Alice (PC)

Juego en tercera persona que narra la historia de Alicia  justo después de su segunda aventura (Alicia a través del espejo). El juego en sí en su día fue para mayores de 18, y no es de extrañar: la primera arma mismo que se encuentra Alicia  es un cuchillo con el que descuartiza a sus enemigos, y hay símbolos satánicos y demás decoración por todas partes.

American_McGee's_AliceJugabilidad: El juego tiene patrones bastante simples. Se usa la combinación WASD para moverse, click izquierdo ataque primario (normalmente ataque cuerpo a cuerpo), click derecho ataque secundario (ataque desde lejos normalmente), mover el ratón es mover la cámara, y la barra espaciadora saltar (un salto muy mal controlado, pero voy a justificarlo diciendo que es un mundo imaginario y no hay gravedad en él). Sin embargo aquí hay un gran defecto del juego que trae de serie, para interactuar con las cosas (interruptores, subir por lianas) hay que usar la tecla Enter, lo cual nos hace quitar la mano del ratón y es molesto, pues no podremos dirigir la cámara.

Vistos los controles y centrándonos en el juego, tenemos un mundo 3D para explorar a nuestro gusto, lleno de combates con varios tipos de armas tanto cuerpo a cuerpo como de disparos, y también completito de saltos y puzles, aunqusetase no vayan más allá de pulsar interruptores y seguir avanzando. Las armas no cumplen ninguna función en especial, de hecho algunas te las vas encontrando varias veces durante la aventura, y hacia el final solo acabas utilizando un arma por su poder destructivo.

También tenemos dos barras, una de magia que controla algunos ataques para que no abusemos de ellos, y otra barra de vida (aquí llamada cordura) que subirá cuando matemos a los enemigos.

Sin embargo, la rejugabilidad está muy limitada, y una vez acabado no hay nada más que hacer. Otro punto es que no puedes volver a niveles anteriores, así que una vez pasado el mundo en el que estés, olvídate de volver a él.

blogalicecharactersHistoria: Alicia, de pequeña, está durmiendo en su casa cuando se provoca un incendio, en el cual mueren sus padres y solo queda ella con vida. La culpa del superviviente la acaba volviendo loca y es ingresada en un asilo mental, donde se la ve demacrada, en los huesos, maltratada, y con cortes en las muñecas de intentos de suicidio. 10 años después del incendio, el Conejo Blanco, tan puntual como siempre, aparece para llevar a Alicia  de nuevo al País de las Maravillas, un mundo bastante steampunk, oscuro, lleno de horrores y malformado, tal como es la psique de Alicia  en ese momento. Esto no solo afecta a los escenarios, sino también a los personajes, que están tan malformados como el mundo en el que habitan.

Es una historia muy interesante para los que no estén acostumbrados al lado más oscuro de Alicia, pero a veces está mal contada y acabas perdiendo el hilo, avanzando por avanzar. Por suerte, eso es en el peor de los casos y no suele ocurrir.

Arte/Tecnología: El juego salió en el año 2000, y se nota mucho. Los modelados son demasiado poligonados, y los escenarios muy cuadrados también (usa el motor del Quake III). Aun así son escenarios bastante grandes. No hay objetos destruibles ni físicas. Los efectos a día de hoy están muy anticuados. Eso sí, los tiempos de carga son inexistentes en nuestros días. Es lo alice en el encantador mundo de la reina blancamalo de los juegos 3D, en su día se verán muy bien pero pasado el tiempo envejecen muy mal, a no ser que tengan un gran apartado de trabajo artístico. Y este lo tiene.

Cada escenario, enemigo, personaje, cada detalle, tiene un enorme diseño artístico detrás, que vuelven el País de las Maravillas  un lugar horrible, deprimente, caótico y surrealista. Sólo hay una cosa que objetar en este sentido, y es la cara de Alicia, que deja bastante que desear. Otra cosa que me pareció curiosa, cuando nadas la falda de la protagonista  tiene como una tapa que te impide ver sus piernas, como lo que le pasaba a Peach  en Mario Kart: DD!. En el caso de Peach  llegué a comprenderlo porque se habla de Nintendo  y era para todos los públicos, pero en este caso no. El juego es para +18, y está lleno de símbolos sexuales (quizá el más evidente es el de una tortuga-toro que cuando va sin caparazón está en calzoncillos), así que no comprendo muy bien esa decisión. Curiosidades, supongo.

Música/Sonido: El juego viene completamente doblado al español, un doblaje bastante competente. No brillante, pero tampoco te hace bajar el volumen. Y es de agradecer que hagan esas cosas. También trae subtítulos. En cuanto a la música, es extraña. Va en consonancia con la temática del juego (oscuro, horrible, surrealista) pero no con la mayoría de las fases en sí, lo cual la hace sobrar un poco. La música como tal está bastante bien, pero no es una música para oír a parte del juego, perdería todo su ser. Los chillidos de las bestias y los efectos de las armas están realmente conseguidos.

Duración/Dificultad: Hablo desde la perspectiva del modo normal, pues tiene 4. Es bastante duradero, pero nada rejugable como ya he dicho. Apenas hay exploración aunque los escenarios sean en 3D y puedas moverte libremente. En general es fácil, los aliceshotenemigos apenas nos costarán por su escasa IA, y en caso de que alguno cueste, todos acaban soltando vida al matarlos. Sólo algunas zonas de plataformeo y algún puzle suelto nos pondrán las cosas difíciles, pero tampoco mucho, pues hay guardado y cargado rápido.

En resumen: Lo que se esperaba de la película de Alicia de Tim Burton está aquí. Pero bien hecho. Algún error en la jugabilidad con esos saltos sin gravedad o la forma de activar cosas, la inexistente rejugabilidad e IA de los enemigos, que apenas haya exploración real, o que la historia a veces desaparezca y avances por avanzar lo lastran, (y el motor gráfico a día de hoy tiene suerte de estar compensado con ese trabajo artístico que metieron en todo el juego) pero son cosas lo suficientemente pequeñas que no ensucian, al menos no mucho, un gran juego en su conjunto 7/10. Si os gusta el género, aquí teneis una de esas pequeñas joyas que no pasarán a la historia, pero que es un disfrute jugarlas.

alice2011-03-2205-58-18-44Pero mira que guapa que es toda ella.

3 pensamientos en “American McGee’s Alice (PC)

  1. Pingback: Alice Madness Returns (PC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s